![]() |
El coleccionismo de las monedas |
La Numismática es la afición y el arte de coleccionar monedas y billetes de distintas épocas y culturas. Es toda una ciencia auxiliar de la Historia ya que los motivos acuñados en las distintas
monedas nos permiten conocer hechos históricos, guerras, imperios, monarcas, evolución del arte, de la arquitectura, de las costumbres etc., y unir así el pasado y el presente.
Las principales consideraciones que hemos de tener en cuenta a la hora de adentrarnos en esta apasionante afición son las siguientes:
- Tipo de colección mas indicados según nuestros intereses y economía.
- Forma de adquisición de las monedas.
- Catalogación, valoración y verificación de la autenticidad de la pieza.
- Manipulación de las colecciones.
Se pueden encontrar varios tipos de coleccionistas. Algunos se especializan en ciertos países, combinados con una o varias época
Otros coleccionan monedas acuñadas con los motivos más variopintos (eventos deportivos, políticos, culturales, etc.). Existe también coleccionistas de “pruebas” (piezas preparada especialmente para el mercado numismático), e incluso aficionados a aquellas monedas con un alto valor sentimental
histórico para el propietario.
Es fundamental, antes de invertir en moneda, invertir en conocimiento sobre nuestra afición. Se debe contar siempre al menos con un libro de referencia que cubra el área de interés deseada. Tras esto, la adquisición de piezas se puede realizar de distintas maneras:
- Solicitando, por ejemplo por medio de amistades que viajen por el extranjero, las monedas en circulación de otros países.
- Mercadillos de objetos viejos o de un tradicional carácter numismático.
- Compra de piezas en pública subasta.
- Las asociaciones numismáticas ofrecen a sus socios la ventaja de poder adquirir piezas en sus locales a precios muy razonables.
- Tiendas especializadas.
- Intercambio de piezas entre coleccionistas.
- Internet, como en ebay, todocoleccion o BidToBid .
- En algunas Embajadas y Consulados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario